Hoy 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva.
Hoy 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva. En España,la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD) es la encargada de liderar esta campaña mundial de salud pública. El objetivo de celebrar este día es aumentar la concienciación sobre:
- la prevención,
- prevalencia,
- diagnóstico,
- manejo
- y tratamiento de los trastornos y enfermedades digestivas.
Se calcula que en España unas 300.000 personas padecen enfermedad inflamatoria intestinal. En este sentido, un reciente estudio de la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa, indica que el 63% de los pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal tienen miedo de que su medicación les aumente el riesgo de tener covid-19. Así, desde Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa recomiendan continuar con el tratamiento y no dejarlo. Es decir, dejarlo puede ser contraproducente para el control de la enfermedad inflamatoria intestinal.
El origen de la EII, enfermedad del intestino inmunomediada, inflamatoria y crónica, es desconocido. Sí se sabe que altera la capacidad del organismo para digerir alimentos y absorber los nutrientes; también se sabe que evoluciona en brotes y periodos de remisión y que se caracteriza por dolor y que es muy invalidante.
Por otro lado afecta apersonas muy jóvenes. Se diagnostica con mayor frecuencia antes de los 30 años y su incidencia se ha duplicado en las últimas décadas entre los menores de 10 años. La EII afecta por igual a hombres y mujeres, y tiene un importante impacto social, laboral y económico, siendo más común en los países desarrollados donde se estima la padecen en torno a cinco millones de personas en todo el mundo.