Conmemorando el Día Mundial de la Construcción Sostenible, el edificio de salud destaca por su estructura respetuosa con el medioambiente
La Xunta de Galicia destaca el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Laracha como paradigma de edificación sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Reconoce la singularidad de este centro sanitario, donde el espíritu de circularidad abarca de manera transversal toda su estructura. Así lo apuntó la presidenta del Clúster de la Salud de Galicia, Rocío Mosquera. Fue durante un acto en el marco del Día Mundial de la Construcción Sostenible. En la oportunidad también participaron entidades que avalan este reconocimiento y a lo que asistieron el presidente del Clúster de la Madero y Diseño de Galicia, José Manuel Iglesias; el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal; y el alcalde de la Laracha, José Manuel López.
La infraestructura sanitaria de A Laracha, proyectada por las arquitectas Cristina Ezcurra y Cristina Uzande, dio lugar a un centro de salud sostenible que mejora la calidad de vida de las personas que lo habitan. Tanto en el caso de sus profesionales sanitarios, como en el caso de sus usuarios. En este sentido, integra sus espacios conectándolos a través de la naturaleza, al tiempo que promueve la cohesión social. Entre sus características, hace falta destacar que su consumo energético es prácticamente nulo y 100% renovable.
En esta línea, el Servicio Gallego de Salud ha puesto en marcha diferentes proyectos en los que incide en estos objetivos, como es el caso de los centros de salud de O Porriño, Abegondo, Antas de Ulla, o el centro de salud Novoa Santos. Además, el departamento sanitario de la Xunta también forma parte de los programas europeos.