Galicia estrena este lunes día 11 de mayo la fase 1. Los datos de hoy sábado apuntan que España suma 223.578 casos y que se superan las 1.600.000 pruebas diagnósticas PCR realizadas, según los datos remitidos por las CCAA al Ministerio de Sanidad.
En Galicia, la Dirección Xeral de Saúde Pública informa que hoy los datos son los siguientes:
- el número de casos activos asciende a 2.758 que por áreas se reparten así: 650 A Coruña; 166 Lugo; 426 Ourense; 147 Pontevedera; 754 Vigo; 500 Santiago; 115 Ferrol.
- del total de pacientes positivos: 24 están en UCI; 183 en unidades de hospitalización y 2.551 en domicilio.
- 7.225 personas se han curado
- se registraron 591 fallecimientos
- y se han realizado 113167 PCR
Por qué Galicia entra en la fase 1
Ya sabemos que los gallegos podemos entrar todos al mismo tiempo y cuáles han sido los criterios para poder acceder a la fase 1.
La cuestión es que hemos aprobado pero no debemos dejar de ser responsables y seguir en todo momento todos los pasos recomendados para garantizar nuestra salud y la de los demás: distancia social, higiene de manos y cumplimiento de las normas.
Plan de Reactivación asistencial
Por este motivo, Jorge Alboal, director general de Asistencia Sanitaria, presentó esta misma mañana del sábado 9 de abril el Plan de Reactivación Asistencial en Atención Primaria.
De esta manera, los profesionales sanitarios han conocido la que será su misión en relación con la infección por el covid-19. Este Plan ha sido elaborado por la consellería de Sanidade en colaboración con colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones del tejido sanitario.
Además el Plan de Reactivación establece un conjunto de medias para optimizar el funcionamiento de los centros de salud mientras dure la pandemia. La Atención Primaria juega un papel relevante dentro de la fase de recuperación de la normalidad.
En este sentido será estratégica la detección precoz de nuevos casos de pacientes contagiados.
Así, los médicos de familia podrán solicitar la realización de las PCR a sus unidades hospitalarias de referencia ante la mínima sospecha de infección.
También el Plan potencia la atención telefónica, la citación de pacientes que evite aglomeraciones, el impuso de la atención domiciliaria y el teleseguimiento, entre otras medidas. Del mismo modo el Plan de Reactivación asistencial gozará de flexibilidad para adaptarse a cada situación epidemiológica existente en cada área o territorio de Galicia.
En este sentido, cada centro contará con un responsable de gestión del coronavirus.