El nuevo Plan de Transporte Público que está implementando la Xunta de Galicia para toda la comunidad autónoma, está en fase de licitación para el Concello de Laracha.
Este plan está a cargo de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. En él se establecen las líneas y servicios que funcionarán durante los próximos diez años.
Así, la iniciativa supondrá una transformación del servicio actual. Incorporará mejoras sustanciales que ofrecerán nuevas oportunidades de desplazamientos y comodidad para los usuarios, en especial a los residentes en las zonas rurales.
Con este plan, la implantación del transporte integrado permitirá que cualquier persona pueda utilizar para sus desplazamientos las 23 rutas de los autobuses escolares del IES Agra de Leboris y de los CEIP Otero Pedrayo da Laracha, Alfredo Brañas de Paiosaco e Caión. Estas rutas compartidas contarán con nuevas paradas en puntos estratégicos como el centro de salud de Laracha.
Más servicios públicos
Además, se incluirá el transporte bajo demanda. Este servicio, posibilitará llevar el autobús a más núcleos rurales. Los mismo se harán efectivos cuando sean solicitados previamente por los usuarios a través de una llamada telefónica.
«A mellora será moi significativa tanto no transporte entre as parroquias e os núcleos urbanos, especialmente con A Laracha, que é o destino de vinte rutas de transporte escolar, e tamén interparroquial no rural», explican desde el Concello.
Asimismo, cabe recordar que el Concello de Laracha forma parte del Plan de Transporte Metropolitano del área de A Coruña. Éste genera distintos beneficios para los usuarios. Entre ellos, la bonificación en el precio de los viajes, gratuidad para menores de 21 años y acceso directo desde Laracha al centro de la ciudad herculina.
Con éstas y otras iniciativas, el Concello de Laracha se preparar para afrontar el aumento de población que se estima para los próximos años. Los nuevos residentes están atraídos por empresas e industrias que se instalan en el municipio.