El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, solicitó por escrito a la Delegación del Gobierno en Galicia la eliminación de restricciones horarias. En concreto lo pide para la práctica de actividades físicas individuales y paseos al aire libre en localidades con más de 5.000 habitantes.
En el caso del Concello de A Laracha, la población total asciende a cerca de 11.500 habitantes. Pero en ninguno de los más de 300 núcleos ni en ninguna de las 13 parroquias, supera la cifra de 5.000 personas.
El regidor municipal basa su solicitud de eliminar restricciones horarias en que aplicada por la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias. Allí, se interpreta que la unidad de referencia es cualquier núcleo de población separado de una población igual o inferior a los 5.000 habitantes. Mientras que para la Delegación del Gobierno gallego el ámbito de aplicación de la norma es el término municipal al completo.
Por esos motivos, José Manuel López Varela solicita que en Galicia se tenga en cuenta el mismo criterio que en Asturias. De esta forma dice, se evitan privilegios que atenten contra los principios de igualdad y siempre pensando en el bienestar del conjunto del vecindario larachés.