El Concello de Laracha partica del segundo evento del proyecto Strengthening a Europe of solidarity in times of migration (Fortaleciendo una Europa solidaria en tiempos de migración) que se está realizando en Lituania, más precisamente en la ciudad de Kaunas. Esta es la segunda toma de contacto de los socios participantes después de la celebración en Laracha, del acto inicial el pasado mes de noviembre.
La temática del programa se centra en obtener respuestas a la crisis migratoria actual en Europa a través de los valores de la comprensión, integración y creación de nuevos puntos de vista. El objetivo es comprenderla y saber afrontarla. El diálogo y la reflexión social contribuyen a modificar la actitud de la Unión Europea en teniendo en cuento su historia y diversidad.
Ademas, este tipo de encuentros, fomenta la participación democrática en relación a las políticas de migración y promueven el voluntariado y el compromiso intercultural.
Itinerario de los participantes
Los actos centrales de ayer incluyeron la recepción oficial en el municipio de Kaunas -a cargo del vicealcalde Mantas Jurgutis, en el instituto de secundaria Kauno Ausros Gimnazija. En el día de hoy, se realizará una visita al centro de refugiados de Rukla.
Los socios participantes son 20 municipios y entidades de 19 países europeos diferentes. El Concello de Laracha, que es quien lidera el proyecto, está representado en esta oportunidad por el alcalde José Manuel López Varela y dos ediles: Ramiro Bello y Cristina Vieites.
Recordamos que el proyecto proyecto Fortaleciendo una Europa solidaria en tiempos de migración que este esta oportunidad se celebra en Lituania, está financiado íntegramente por la Unión Europea en el marco del programa Europe for Citizens.
Un trabajo de todos
En España fueron aprobados un total de 12 proyectos, de los cuales cuatro corresponden a ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Galicia. El programa del Ayuntamiento de Laracha desarrollará cinco eventos temáticos en diferentes países. En ellos se tratarán temas como la emigración, la solidaridad, la cooperación, el voluntariado, la participación activa de la sociedad de la Unión Europea.
Este primer evento tuvo lugar en Santiago de Compostela y en Laracha donde se firmó el Pacto de Amistad entre los representantes de las 20 entidades participantes, mientras los cuatro restantes son este año en Lituania, Malta, Croacia y Hungría.