En la última reunión de la Mesa de Contratación avanzaron en los procedimientos previos a la adjudicación de una serie de proyectos promovidos por el Concello de Laracha y centrados en una mejora de la eficiencia energética y de red viaria municipal.
Entre ellos, se trataron los referidos a la eficiencia energética. Son dos proyectos impulsados con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Se trata de la substitución de 1.397 luminarias de alumbrado público en los núcleos urbanos de Laracha, Paiosaco y Caión y también las existentes en el entorno del parque empresarial.
Desde el Concello explican que «trala clasificación das ofertas presentadas, a Mesa de Contratación estudou as baixas temerarias e nos próximos días procederase á adxudicación de ambos contratos. Cabe lembrar que o Concello xa ten adxudicado o reemprazo da luminarias nos núcleos rurais. Ademáis, está pendente de completarse a contratación dos proxectos que afectan ás instalacións e edificios municipais».
En total, se invertirán 1,2 millones de euros para reducir el consumo eléctrico y favorecer el paso a una economía baja en carbono.
Otras obras ofertadas
Asimismo, la Mesa de Contratación también estudió las bajas de las ofertas presentadas en el procedimiento para adjudicar los contratos de mejora de la red viaria en varios puntos del municipio. Se trata de «as rúas Barreira, Blanco Amor, Cabana de Bergantiños e Ponteceso (todas núcleo urbano de Paiosaco), a renovación do pavimento e a correspondente sinalización entre a rúa Feal e o núcleo de Lestón (parroquia de Lestón) e a mellora da capa de rodadura en estradas dos núcleos de A Barreira, Riotorto, O Castro, Os Castros e Gabenlle (parroquia de Torás)», detallan desde el ayuntamiento.
En total, los tres proyectos están valorados en cerca de 215.000 euros y se adjudicarán en los próximos días.
Por último, procedieron a la apertura «de las plicas coas 47 ofertas económicas das empresas que optan á adxudicación doutros tres proxectos de mellora da rede viaria que suman un investimento total de 262.000 euros. Todos elles son referidos á mellora das rúas Arxentina, Bos Aires e Santiago (todas elas en A Laracha), á renovación de estradas rurais nas parroquias de Caión (núcleo de A Pedreira), Torás (A Gándara) e Soandres (Santa Baia) e á mellora da sinalización horizontal e vertical en preto de 85 quilómetros da rede viaria para reforzar a seguridade», informaron desde Laracha.