“Sin enfermeras y matronas, no lograremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni la cobertura sanitaria universal”.
Así de claro lo tiene el director general de la OMS. Por este motivo, el organismo que representa, la Organización Mundial de la Salud, ha declarado el año 2020 como el año de las enfermeras y matronas.
Esta celebración supone un hito ya que por primera vez en la historia, las naciones del mundo se unen para rendir homenaje a quienes desarrollan su trabajo en este ámbito desde diferentes enfoques: asistencial, investigación, educación para la salud, docencia …
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería en España, subraya que: “la proclamación de 2020 como año de las enfermeras es un respaldo sin precedentes a la labor fundamental que las enfermeras llevamos a cabo cada día a favor de la salud de las personas”.
Además apunta que “Nos enfrentamos a una población con mayor esperanza de vida y cada vez más envejecida, así como a un aumento de la cronicidad de múltiples patologías y tratamientos; y ante esta realidad el único camino para mantener las cotas de seguridad y calidad de nuestra sanidad pasa por aprovechar al máximo el potencial enfermero”.
Ante esta ocasión es hora de adaptar las ratios de enfermeras a la media Europea en todas las comunidades autónomas de España, confirma el presidente del Consejo General de Enfermería en España.
Es también el momento, alude, de dejar a las enfermeras ocupar los puestos de responsabilidad y que asuman las competencias que su nivel académico, profesional y científico.