Mañana se inaugura la exposición «Huellas españolas en la Isla de Guam» en el Centro Sociocultural de Paiosaco. Clark Francis Limtiaco, es investigador y asesor cultural oriundo de la isla que durante más de 300 años fue territorio español.
Guam es una isla de casi 550 kilómetros cuadrados que tuvo gran importancia en la historia española en el Pacífico occidental. Fue durante la época de exploración y el primer comercio global de España. Por esa razón, fue el puerto de escala más importante durante los 250 años de la ruta marítima de la Nao de China. Esta ruta marítima conectaba a los puertos españoles en Acapulco y Manila. «Es por la larga historia española de la isla, que Guam tiene una cultura muy distinta en el Pacífico. Es una cultura profundamente hispana», explica Clark.
La exposición «Huellas españolas en la Isla de Guam» que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo, permitirá apreciar la cultura mestiza de Guam a través de mas de 100 imágenes de gastronomía, arquitectura, danza, vestimenta, lengua y más. «Pero además -agrega Clark- incluye ejemplos de una influencia concretamente gallega».
Con el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes (el primero europeo que llegó a la isla) en 1521, Guam va adquiriendo más atención. Sin embargo, la mayoría de los españoles no saben de la isla, ni saben que Guam forma parte de la gran familia hispana en el mundo.
Historia e influencia
Clark Francis Limtiaco impartió en 2017 una conferencia en Madrid bajo el nombre de «El Pueblo Chamorro: Los Hispanos Olvidados de Oceanía». Y también, llevó esa charla a la Real Academia de Cultura de Valencia en 2018.
Es importante destacar que hasta 1898 el nombre oficial de la isla fue Guaján. Pero a consecuencia de la derrota de España en la Guerra Hispano-Estadounidense, la isla fue cedida a Estados Unidos en 1898 por el Tratado de París, en el mismo momento en que España perdió Filipinas, Cuba y Puerto Rico.