El Concello de Laracha avanza en los procedimientos de contrataciones de los cinco proyectos de mejora de la eficiencia energética en todo el término municipal. Para ello, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y que es cofinanciado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
En la reunión ordinaria del gobierno local que se celebró ayer, se adjudicaron dos de esos proyectos. Uno de ellos está centrado en la sustitución de casi 1.400 luminarias del alumbrado público en Laracha, Paiosaco y Caión. Fue adjudicada a la empresa con sede en A Coruña. El segundo proyecto, afecta al alumbrado público del parque empresarial y la actuación será realizada por el Grupo Mariño de Ponteceso.
Cabe destacar que, además, el Concello de Laracha promueve otros tres proyectos para reducir el consumo eléctrico y contribuir a la reducción de carbono. Los trabajos que incluyen a los núcleos rurales y a los pabellones polideportivos, ya están adjudicados. En los próximos días se completará el procedimiento de contrataciones a las obras del interior de edificios e instalaciones de titularidad municipal.
Solicitud de subvenciones
Por otra parte, en la misma reunión de gobierno, se autorizó la solicitud de una serie de subvenciones a la Xunta de Galicia y a la Diputación da Coruña, de muy diverso contenido.
Con cargo al Fondo de Compensación Ambiental, del gobierno de la Comunidad Autónoma, se presentarán dos propuestas. Una de ellas es para comprar un vehículo destinado a actuaciones de protección del medio ambiente y otra, para adquirir anclajes para la instalación de nuevos puntos de colectores de residuos sólidos urbanos.
Además, otras líneas de actuación municipal también solicitarán subvenciones. Una de ellas para las bibliotecas de Laracha, Paiosaco y Caión, que están integradas en la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia. Así, el Concello pretende organizar actividades de dinamización de la lectura en el marco del programa «Ler conta moito». Los fondos serán dotar a dichas bibliotecas de novedades editoriales en galego, en formato físico y, además, mejorar sus colecciones bibliográficas.
Una subvención más, en este caso solicitada a la Consellería de Política Social, estará destinada a entidades locales enmarcadas en el servicio de voluntariado juvenil para la puesta en marcha de un nuevo programa municipal.
Finalmente, se solicitará un financiamiento de los gastos de personal del departamento de Deportes y de los técnicos. Ellos serán parte de las contrataciones necesarias a partir del verano a cargo de la oficina de Turismo local y del Centro de Interpretación dos Muíños de Auga de la Costa da Morte de Golmar.