«Si dejamos que se pierda la vida de barrio, echaremos de menos su color y su calor», afirma Sandra, dueña de Merci
Sandra Vázquez Rodríguez es la propietaria de Merci, un comercio local que vende ropa de tallas grandes, calzado y complementos. Un acogedor espacio situado en A Laracha que lleva el nombre «Gracias» (en francés) en recuerdo de su adolescencia en Suiza. Conversamos con ella, una apasionada de la moda y del buen trato al cliente. Su tienda está asociada a ACSIL, Asociación de Comercio, Servicios e Industria de A Laracha quien continua haciendo acciones de difusión de todos sus socios.
¿Cuántos años tiene Merci y cómo ha evolucionado?
La empresa está a punto de cumplir tres años. Empecé con ropa para mujer y hombre y al poco tiempo incorporé bisutería, bolsos y algo de calzado. Trabajo sobre todo tallas grandes. La ropa es una de mis adicciones y me encanta hacer combinaciones.También me gusta mucho el trato con la gente, la cercanía…todo esto que hoy en día parece que se está perdiendo con las nuevas tecnologías. Merci es una tienda donde se puede encontrar tanto ropa para chicas, como para nuestras mamás y abuelas. Lo mismo ocurre con los chicos. Abarco un rango de edad bastante completo y eso hace que tenga que tener más variedad y mercancía.
El nombre de la tienda está ligado con un recuerdo…
Sí, el nombre «Merci» proviene del francés que significa “gracias” y se lo puse en recuerdo de mi época adolescente que pasé en Suiza donde me crié. Allí todavía tengo familiares y conservo muy buenas amistades.
¿A partir de cuándo ha reabierto las puertas tras la pandemia?
He abierto en 11 de mayo, durante la primera fase y adoptando las medidas de seguridad necesarias. Desinfectando los probadores después de cada uso y utilizando la plancha de vapor para la ropa. Pero siempre intentando que todo sea lo más normal posible.
¿Cómo es el día a día durante esta nueva normalidad?
Antes de la pandemia tenía una empleada tres días a la semana que me echaba una mano. Ahora mismo estoy sola intentando aguantar el tirón. Espero poder volverla a contratar pronto. En esta nueva normalidad los clientes se están comportando muy bien y veo que estamos todos muy concienciados con lo que hay que hacer. En general estoy contenta con la respuesta del público.
¿Los clientes habituales residen en A Laracha o también llegan de áreas vecinas?
Tengo sobre todo gente de A Laracha, Carballo, Coristanco y Puenteceso e incluso tengo algunas clientas de Coruña. El secreto es que trabajo mucho la talla grande y realmente hoy en día hay demanda de esas tallas. Una señora que lleva una 56 quiere poder vestir «modernito» igual que una señora que lleve una 38. El rango de edad que suele pasarse por mi tienda es de 30 años para arriba.
Merci es, sin dudas, una apuesta por el comercio local de calidad…
Si, esa es mi apuesta. Me gustaría que se valorara más el comercio pequeño, sobre todo en la situación que estamos viviendo. Las personas somos mucho más que datos y sólo en la tienda de tu barrio encontrarás consejo personalizado y una dimensión humana en el trato.Si dejamos que se pierda la vida de barrio echaremos de menos su color y su calor.
Tienda Merci está situada en Avenida de Finisterre,42 – A Laracha. Teléfono 981 979655. Facebook