Hidroeléctrica de Laracha (HL Energía) promovió uno de los primeros parques singulares de Galicia en el municipio que se instaló hace casi 20 años
Con una trayectoria de casi 100 años, Hidroeléctrica de Laracha continua apostando por la cercanía con sus clientes. Con Eva Martínez Cestafe, representante de Dirección, repasamos el ayer y hoy de la empresa. Además, la firma colabora con la Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Laracha (ACSIL), siendo uno de sus socios.
¿Que significa ser una empresa de cercanía?
Nuestra empresa viene desempeñando su labor en la zona desde hace casi 100 años y suministramos al municipio de Laracha y a unas zonas de los municipios colindantes de Arteixo y Carballo. Para consultas o gestiones tanto de distribución como de comercialización, tenemos oficinas abiertas al servicio de nuestros de clientes en A Coruña y en pleno centro de A Laracha. Con un amplio horario comercial de lunes a viernes. A diferencia de las grandes empresas eléctricas, a nosotros “se nos pone cara”. Estamos a disposición de nuestros clientes en todo momento. Pero también nosotros conocemos a nuestros clientes y sus necesidades. Atendemos de forma directa e inmediata dando un trato personalizado a diferencia de otras empresas del sector. Somos cercanos y estamos orgullosos de serlo.
Desde su creación en 1930 ¿cuáles fueron los hitos que marcaron la trayectoria de la empresa?
Ya sus comienzos supusieron todo un reto puesto que se trataba de acercar el suministro eléctrico a la zona rural. Los primeros kilovatios se produjeron en una pequeña central hidroeléctrica y fue el punto de partida para el desarrollo de la comarca facilitando la apertura de aserraderos, molinos, granjas y otras industrias. Debido al posterior incremento de la demanda, Hidroeléctrica de Laracha vio la necesidad de interconectar sus instalaciones con las redes de Gallega de Electricidad con ánimo de seguir garantizando el suministro de energía eléctrica de la comarca. Con el paso de los años la empresa se ha ido consolidando en un sector no siempre fácil. Eso es debido a la supremacía de empresas a nivel estatal y junto con otras empresas distribuidoras de Galicia. Crea la Asociación de Productores y Distribuidores de Energía (APYDE), que agrupa a los pequeños distribuidores gallegos que tenemos trato directo con nuestros clientes.
Y continúan avanzando…
Como profesionales de un sector, el eléctrico, que está en continua evolución, no nos limitamos a mantener nuestras instalaciones. Apostamos por sistemas avanzados de automatización y control con la digitalización de nuestras redes, centros de transformación, de reparto y subestaciones. Igualmente, apostamos por un nuevo marco eléctrico sostenible, con la generación distribuida, con ánimo de convertir nuestra zona de distribución en una Smart City con innovadoras formas de microgeneración. Que pueden ser, entre otros, las placas solares fotovoltaicas, con la carga de vehículo eléctrico, etc. Igualmente, es nuestro deseo y obligación ofrecer un servicio de calidad. Ese compromiso con la calidad es reconocido por la Certificación de Calidad ISO45001-2018 que anualmente renovamos desde que en 1998 fuimos la primera empresa del sector en conseguir de forma integral el Certificado de Calidad según la Norma UNE.
¿Que engloba el Grupo HL?
El Grupo HL gestiona todas las facetas del proceso energético: desde la producción de energía a través de Hidroeléctrica de Laracha Producción; la distribución con Hidroeléctrica de Laracha; y la comercialización de energía eléctrica a través de Hidroeléctrica de Laracha Energía con las marcas SENTE dedicada, entre otros, a la promoción de los puntos de recarga del vehículo eléctrico, y CHC como venta de energía directamente al consumidor.
Apuestan por las energías renovables, ¿qué supone esa acción dentro de los objetivos del milemio?
Desde siempre se ha apostado por las energías renovables, por nuevas fuentes de generación y por ello se creó junto con otras empresas productoras la sociedad ENGASA, de capital íntegramente gallego. Dicha sociedad desarrolla y gestiona diferentes proyectos hidráulicos y eólicos a nivel nacional e internacional. De hecho, Hidroeléctrica de Laracha a través de esta sociedad y junto con Vento Laracha promovió uno de los primeros parques singulares de Galicia, el de Pena Galluda situado en el término municipal de A Laracha. Se instaló de forma experimental hace ya casi 20 años y continúa en funcionamiento a día de hoy. Hoy y siempre, seguiremos apostando por ellas.
¿Cómo afrontaron las restricciones durante el estado de alarma sanitaria?
Desde siempre, para Hidroeléctrica de Laracha SL ha sido prioritaria la seguridad y salud de nuestros trabajadores. En todo momento se apuesta por dar cumplimiento a las prescripciones establecidas por la Ley en Materia de Prevención de Riesgos Laborales. Por ello, nuestra Certificación de Calidad ISO 45001-2018 controla no sólo esas medidas sino otras todavía más restrictivas que garantizan nuestro empeño en minimizar al máximo los riesgos. En esta ocasión, como sector esencial que somos, no podíamos parar nuestra actividad, teníamos que seguir garantizando el suministro eléctrico en condiciones óptimas como no podía ser de otra forma. Desde el instante en que se decretó el estado de alama, se tomaron diversas medidas. En un primer momento, apostando por el teletrabajo y, posteriormente, adaptando los puestos de trabajo presenciales a las medidas indicadas por las autoridades. Igualmente, se crearon diferentes turnos y cuadrillas para los operarios de campo, evitando así que coincidieran en el desarrollo de su labor.
¿La nueva normalidad influye en vuestro proceso comercial de reactivación?
No puede influir puesto que nos debemos al servicio esencial que prestamos, por ello nuestros técnicos trabajan con absoluta normalidad adoptando todas las medidas de prevención posibles. Igualmente, nuestras oficinas de Atención al Público trabajan siguiendo las medidas establecidas por las autoridades competentes para evitar riesgos innecesarios.