Se pone en marcha una nueva campaña medioambiental centrada en la promoción del compostaje doméstico en Laracha. En esta oportunidad está dirigida a los vecinos residentes en núcleos rurales. Así lo han acordado el Concello local y la Sociedade Galega de Medio Ambiente, Sogama.
Las personas interesadas pueden solicitar un composteiro domético de forma gratuita. Las formas de obtenerlo es completando una solicitud por registro en el Consistorio, o bien a través de la sede electrónica. Todas ellas, serán atendidas por orden de entrada.
En unos días, representantes del Concello se pondrán en contacto con aquellos vecinos y vecinas que ya hicieron el trámite para indicarles el lugar, día y hora de recogida del composteiro. Asimismo, se realizará una charla informativa para explicarles cómo se utiliza de manera adecuada.
Sólo para materia orgánica
El compostaje doméstico se obtiene de reciclar en origen, la material orgánica para convertirla en abono narural de muy buena calidad. De esta forma, quienes lo realicen pueden utilizarlo para fertilizar su propio jardín, huerto o tierras de cultivo. Este abono sustituye los fertilizantes artificiales.
Con esta iniciativa, se procura un doble objetivo, el respeto por el medio ambiente y el ahorro económico. Por una parte, las viviendas productoras de compost podrán utilizarlo para su uso personal donde de consideren. Pero, además contribuye a reducir la carga de residuos sólidos urbanos que albergan los colectores. El compostaje doméstico, es una manera más de contribuir al cuidar el medioambiente.
Apuesto por el reciclaje
El Concello de Laracha se ha sumado a la iniciativa de distintos que llevan adelante distintos concellos tanto para seleccionar los desechos como para reutilizarlos, como es el caso de aquellos que son orgánicos.
Las campaña Ti tés a chave que también difunde el gobierno municipal está promovida por Sogama quien al celebrar su veinte aniversario, ha incluido sectores especiales para el tratamiento de residuos que previamente fueron seleccionados con la colaboración de todos los vecinos.