La sesión ordinaria de la Xunta de Gobierno de Laracha celebrada ayer, acordó presentar al gobierno autonómico, un nuevo proyecto de programa integrado. Éste apuesta por solicitar subvenciones de la Consellería de Economía con la intención de llevar a cabo esta iniciativa.
El mismo tendrá un presupuesto de 250 mil euros y una duración de doce meses. Durante ese período, 100 personas en situación de desempleo serán informadas, orientadas y asesoradas en materia de búsqueda de empleo. Las acciones se llevarán a cabo a través de entrevistas personalizadas y, además, recibirán formación transversal en diversas materias. Entre ellas, limpieza en edificios y oficinas, manipulación de alimentos y manejo de carretillas elevadoras. Otras alternativas, consisten en la adquisición de conocimientos en especialidades como atención sociosanitaria para desempeñarla en instituciones, o de socorrismo en espacio acuáticos naturales. Por último, los alumnos realizarán prácticas profesionales no laborables en distintas empresas.
El programa fue diseñado para aprovechar las oportunidades laborales que ofrece el municipio de Laracha y su entorno en sectores con creciente demanda de estos perfiles profesionales. «As accións formativas, serán orientadas cara eses ámbitos, acompañando aos participantes nos seus itinerarios individualizados para aumentar as súas capacidades. O obxectivo final é acadar unha inserción laboral do trinta e cinco por cento», explican desde el Concello local.
Contrataciones personalizadas
Otras solicitudes de subvención propuesta a la Consellería de Economía, Emprego e Industria autorizadas ayer por la Xunta de Goberno, se centra en crear puestos de trabajo para prestar servicios de interés general para la ciudadanía.
Por un lado, el Concello muestra su interés por participar en el programa APROL Rural. La propuesta consiste en la contratación de cuatro peones a jornada completa y durante un período de nueve meses. Los puestos permiten formar a las cuadrillas medioambientales municipales encargadas del servicio de mantenimiento y valorización de zonas verdes públicas.
Además, la intención también incluye la contratación de dos socorristas para desempeñar las tareas inherentes a su capacitación, durante la próxima temporada de verano en la playa de Caión.
Por otra parte, otro programa de empleo está referido a la contratación temporal de personas en situación de riego de exclusión social y perceptoras de la renta de integración social de Galicia (RISGA). El Concello creará, por medio de esta línea de ayudas, un equipo de mantenimiento de espacios medio ambientales durante un período de nueve meses.
Promoción de la igualdad
En la misma línea de ayudas solicitadas a la Xunta para poner en marcha un nuevo programa integrado, el Concello de Laracha acogerá cuatro de ellas, convocadas por la Secretaría Xeral de Igualdade. Tendrán como destino el mantenimiento de servicios municipales como el Centro de Información ás Mulleres. La subvención se centrará en el cofinanciamiento de los gastos del personal de este departamento.
También se incluye el Programa Harmoniza de ayudas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral (servicio de aula lúdica y de Madrugadores). Y, por la misma parte, se prevé la organización de obradoiros de prevención de la violencia de género en los centros de enseñanza. Pero también, la puesta en marcha de un programa de intervención de carácter integral con las mujeres víctimas de violencia de género o que se encuentren en situación de vulnerabilidad.