El Concello de A Laracha abonará 296.509.60 euros anuales a Cogami por la prestación del servicio durante cuatro años
La Xunta de Gobierno Local adjudicó días pasados el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos a Cogami Reciclado de Galicia S.L. Dicha empresa prestará ese servicio en el término municipal durante los próximos cuatro años, con posibilidad de prórroga por uno más. Se pagarán 296.509,60 euros por anualidad.
El nuevo contrato incluye la recogida y transporte a la planta de Sogama de los colectores verdes (genérico), amarillos (envases ligeros) y marrones (nuevos recipientes de orgánicos). La principal mejora consiste en el incremento de la cobertura de colectores amarillos. Se pasará de los 280 actuales hasta los 500. Esto posibilitará implantar el servicio en los núcleos de población más importantes de la totalidad de las parroquias del término municipal.
Aumento de frecuencia
La frecuencia de la recogida de este contenedor también aumentará con el servicio de Cogami. Será dos veces por semana en los núcleos urbanos de A Laracha, Paiosaco y Caión y una vez por semana en la zona rural. También se reforzará la recogida del nuevo colector marrón de orgánicos que actualmente se realiza tres veces por semana. Con el nuevo contrato será de seis días semanales en A Laracha y Paiosaco y cinco en Caión, aumentando a seis durante el verano.
En el caso del colector genérico verde, se mantendrá la recogida diaria en los núcleos urbanos y semanal en la zona rural. Otra de las mejoras será la mayor frecuencia de la limpieza y desinfección de los contenedores. Se hará cuatro veces al año en las villas de A Laracha, Paiosaco y Caión y dos veces en las parroquias. La nueva empresa adjudicataria deberá subrogar los contratos del personal actualmente adscrito al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.
Campaña para utilizar el contenedor marrón
Por otra parte, es de destacar que desde el pasado mes de febrero el Concello de A Laracha es pionero en Galicia en la recogida y trasladado de residuos orgánicos,quinta fracción de la recogida selectiva. Éstos son trasladados a la planta de Sogama desde los núcleos urbanos de A Laracha, Paiosaco y Caión. También desde la urbanización Monte Claro.
Para poder emplear dicho recipientes es necesario darse de alta en el programa «Ti tés a chave» y sumarse al voluntariado marrón. Las personas que lo hagan recibirán de manera gratuita un cubo ventilado, bolsas compostables y la llave para abrir los colectores.
Desde el Concello recuerdan que allí puede realizarse el trámite cubriendo el formulario disponible en la web municipal. Para promocionar la iniciativa, días pasados se montó un puesto informativo en la Plaza del Concello. En ese lugar también se entregó material la aquellas personas dadas de alta y que aún no lo recogieron.
En estos momentos hay 477 familias y 42 grandes productores (restaurantes, tiendas de alimentación, etc.) dadas de alta en el programa.. Cabe recordar que a las personas que residen en el rural se les ofrece la posibilidad de participar en el programa de compostaje doméstico, también impulsado con la colaboración de Sogama, poniendo su disposición composteros de manera gratuito.
Datos de Sogama
Sogama comunicó al Concello de A Laracha que en los primeros cinco meses de funcionamiento del nuevo servicio –entre febrero y junio-, fueron recogidas 32,28 toneladas en los colectores marrones. Esos residuos son convertidos en compost de calidad. También trasladaron los resultados de la caracterización diaria de residuos, que indica que solamente el 4% de la materia depositada en los colectores marrones de orgánicos fueron residuos impropios. Esto refleja el buen uso de los mismos por parte de la ciudadanía larachesa.