El Concello de Laracha podría beneficiarse del programa provincial de servicios sociales comunitarios 2020. Éste, consiste en la contratación de profesionales del área social destinado a los ayuntamientos de menos de 20 mil habitantes.
Así lo anuncian desde la Deputación da Coruña, entidad que cuenta para ello con un presupuesto de 6.865.445 euros para todos los concello de la provincia que cumplan los requisitos. La finalidad es la incorporación de 280 profesionales para tal fin.
Explican que «O programa permite aos pequenos e medianos municipios dotarse de persoal técnico especializado, persoal administrativo de apoio e de axuda a domicilio». «Con programas coma este -asegura el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso- buscase non deixar a ninguén atrás na saída á crise sanitaria que estamos vivindo«.
La intención de este programa provincial es dar apoyo económico para el mantenimiento de los servicios de ayuda a domicilio de los concellos. Todos ellos están cumpliendo un papel fundamental para garantizar la atención y el bienestar de personas mayores o dependientes. Para combatir esta pandemia, las ayudas económicas son fundamentales. Para ellos los distintos entes políticos están trabajando en distintas direcciones con una misma finalidad.
Cofinanciación
A través de este programa, la Diputación cofinancia 291.000 horas de servicio de ayuda domiciliaria con un precio de 12 euros la hora. También se financia el 100 por ciento del salario de las personas contratadas. Entre ellas personal administrativo (18.000 euros al año), personal técnico A2 (22 mil euros) y personal técnico A1 (26.000 euros).
Ante este anuncio, González Formoso señaló, además, que el gobierno provincial trabaja en una restructuración de los presupuestos de la Diputación para 2020. En ella, el empleo y los servicios sociales «serán as prioridades absolutas». Las cuantía y módulos destinados a los concellos puede verse en: Programa de Servicios Sociales Comunitarios Municipales 2020 .