Desde la apertura del confinamiento por coronavirus para algunos sectores productivos, las obras avanzan en Laracha. Es el caso de la construcción de aceras y renovación de pavimento de las calles Urbano Lugrís y Emilia Pardo Bazán. Estas vías, anteriormente denominadas 2ª y 3ª travesía Eusebio Bértoa Queijo, entraron en su fase final.
Ayer comenzaron los trabajos de pavimentación de la superficie de rodadura de vehículos, que se prevé puedan acabar hoy. Previamente, se construyeron las aceras de 300 metros en cada una de las márgenes. Por tanto, actualmente cuenta con 600 metros de espacio peatonal nuevo.
Asimismo, se realizaron obras de mejoras en la red de recogida de pluviales y en las acometidas de los servicios de saneamiento y abastecimiento. A ello se suman las canalizaciones soterradas de la iluminación pública y telecomunicaciones. A todo ello se añade la instalación de elementos de señalización y alumbrado.
Seguridad vehicular y peatonal
El proyecto, valorado en 160.000 euros, da continuidad a las actuaciones desarrolladas en otras calles del casco urbano de Laracha. Todas ellas, dirigidas reforzar la seguridad vial creando espacios peatonales amplios. En este caso se facilitará el tránsito a pie entre las calles Eusebio Bértoa y José Añón, que es una de las vías de acceso al CEIP Ramón Otero Pedrayo.
«Esta actuación -afirman desde el Concello de Laracha- es un ejemplo más del firme compromiso del gobierno local por la humanización de los núcleos urbanos. Mejorar las infraestructuras municipales para el tránsito de los peones mejora la seguridad, aumenta la calidad de vida de los vecinos y también favorece al comercio local».