El Concello de Laracha adjudicó dos nuevos proyectos de mejora de la red viaria municipal. Uno de ellos afectará a calles del núcleo urbano municipal y, lo otro, a carreteras rurales de tres parroquias diferentes.
En ambos casos, en los próximos días se procederá a la formalización de los contratos como tramite administrativo previo al inicio de las obras. El proyecto en la capital municipal está valorado en 95.000 euros. Tiene por objetivo mejorar el pavimento de las calles Argentina, Buenos Aires y Santiago, situadas todas ellas en una de las zonas residenciales con mayor población local. Además, se realizará la señalización horizontal con el marcado de los símbolos viarios y de las zonas de estacionamiento.
La inversión del proyecto en la zona rural alcanzará los 88.000 euros, con tres actuaciones diferenciadas. En el núcleo de La Pedreira (parroquia de Caión) y de La Gándara (Torás) se renovará el pavimento y la señalización horizontal. En Santa Baia (Soandres) se dotará a la carretera con una nueva capa de aglomerado asfáltico y se canalizará la red de recogida de aguas pluviales.
Destinarán 183.000 euros, en total, a la mejora de estas infraestructuras viarias de titularidad municipal, facilitando las comunicaciones en los puntos afectados y aumentando la seguridad de los vehículos.
Desinfección de calles y control de confinamiento
En otro orden de acciones, el próximo domingo se desinfectarán las calles de Laracha. En el marco de la Operación Balmos, una unidad del Ejército se desplegará en el municipio para desarrollar actuaciones dirigidas a la lucha contra la expansión del Covid-19. Se hará después de la solicitud presentada por el alcalde, José Manuel López Varela, a la Subdelegación del Gobierno.
Los trabajos que realizarán en esa jornada estarán centrados en la desinfección de calles de los núcleos urbanos. Pero también patrullarán distintas zonas de carreteras complementando la labor que realizan la Policía Local y la Guardia Civil. La intención es controlar el cumplimiento de las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno central.