El plan municipal de ayuda al fomento del empleo en A Laracha tendrá una dotación económica inicial de más de 220.000 euros. Esta medida se adopta para afrontar la situación derivada de la alerta sanitaria por Covid-19. La aprobación inicial del suplemento de crédito y la enmienda de ayuda al empleo, salieron adelante con el apoyo unánime de los diecisiete concejales de la Corporación municipal.
Estas decisiones se tomaron hoy en el primer Pleno relizado desde la declaración del estado de alarma celebrado en la Casa de la Cultura de A Laracha. El lugar escogido permitió guardar las distancias sociales de seguridad y se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por coronavirus.
El único punto de la orden del día fue la aprobación inicial del suplemento de crédito que permitirá incorporar a los presupuestos municipales 1.119.706,17 euros para financiar distintos proyectos locales.
Sin embargo, el alcalde José Manuel López Varela, anunció que se aprobará en los próximos días un Plan municipal de ayudas dirigidas al fomento del empleo ante la situación laboral actual provocada por la pandemia.
Enmienda para llevarlo a cabo
Ante esta urgencia de fomento del empleo, el grupo municipal del Partido Popular presentó una enmienda. En ella se explica que los fondos previstos para la obra en Montemaior se incluyan como crédito extraordinario en la aplicación presupuestaria de ese Plan municipal.
El regidor explicó que la actuación no se cancela, sino que se aplaza. Será incluida en otros programas de 2020 o bien en los presupuestos municipales del siguiente año. Recordó que, de todas formas, de momento no podría ejecutarse dado que está pendiente la expropiación de los terrenos afectados y que tardaría varios meses.
Esa obra consite en la ampliación de una de las vías principales de la parroquia de Montemaior. Es la que comunica La Baiuca con Propeste dando acceso al núcleo de Santa Margarida desde la carretera provincial DP-2404. Su presupuesto es de 220.143,94 euros.
Fondos adicionales
Sobre el Plan municipal de ayudas al fomento del empleo, López Varela también avanzó que, además de esta primera dotación inicial, se podrán incorporar más fondos. La procedencia sería de ajustes de partidas presupuestarias. Pero además, de programas municipales y eventos festivos que no se podrán desarrollar, subvenciones nominativas y bajas en las licitaciones de las obras.
En todo caso, las ayudas municipales “se adaptarán a la evolución de la economía en los próximos meses. Complementarán las que convoquen el Gobierno central y la Xunta de Galicia y tendrán unas bases muy trabajadas y meditadas para que el dinero lleguen a las pymes y autónomos que realmente lo precisan”, explicó el alcalde.
Además, el alcalde recordó que el fondo de emergencia social está dotado con 25.000 euros y que se aumentarán en caso que sea necesario atender situaciones de vulnerabilidad.
Suplemento de crédito aprobado
Volviendo a la orden del día del Pleno, la parte restante del suplemento de crédito aprobado, unos 900.000 euros, se destinarán a las otras actuaciones previstas. Entre ellas cabe destacar la adquisición de los terrenos afectados por la segunda fase del Plan Especial del CEIP Otero Pedrayo. Éstos tiene por finalidad aumentar los espacios, mejorar sus equipaciones y crear un nuevo acceso para aumentar la seguridad del transporte escolar.
En cuanto a proyectos en la red viaria, se prevé mejoras en la carretera Buenos Aires-O Pereiro, muy próxima al centro escolar citado anteriormente.
Otros proyectos afectarán a la Avenida Manuel Fraga en A Laracha, y la renovación del pavimento en un tramo de la carretera en Saldante, Soandres. También mejorado de accesos al aparcamientos junto a la playa de Caión, nuevos espacios de estacionamiento y en Paiosaco y reforma de la parada de taxis junto a la Plaza del Ayuntamiento.
La aprobación de este suplemento de crédito permite disponer de los fondos necesarios para financiar la equipación necesaria para la puesta en marcha del centro sociocomunitario de Caión. Su construcción se encuentra en estos momentos en fase de ejecución.
Más obras previstas
En Paiosaco se llevarán a cabo actuaciones de canalización soterrada de la red eléctrica, instalación de un parque biosaludable en la Puerta Santa, mejoras en uno de los accesos al centro sociocultural y reparaciones en la cubierta del pabellón del CEIP Alfredo Brañas.
Otras actuaciones se centrarán en la mejora de las redes de saneamiento, abastecimiento y del alumbrado público en diferentes puntos del término municipal. También la adquisición de placas para continuar desarrollando el programa de numeración de viviendas en los núcleos rurales. A ello se suma los colectores de recogida de residuos para reforzar la cobertura y una nueva equipación para la Policía Municipal.
Por último, destacar que una partida se destinará a incrementar la subvención nominativa a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.