El gobierno local refuerza la reducción de emisiones contaminantes contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático. Pero además, posibilita disminuir el consumo energético y el gasto monetario que ésto supone. Este doble objetivo, se conjuga con ofrecer una mejor calidad del servicio. Por estas razones, a partir de la próxima semana comenzarán los trabajos de sustitución de luminarias en distintos puntos del Concello de A Laracha.
Ante esta realidad, se sustituirán en primer lugar las 283 luminarias del alumbrado público en el parque empresaria de A Laracha. Se utilizarán nuevas luces LED de última generación en todos los proyectos. Éste es sólo uno de los cinco trabajos de eficiencia energética financiados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Recordamos que las obras debieron aplazarse durante las primeras semanas de alarma sanitaria ante el Covid-19.
Los que restan ejecutarse afectan a los núcleos urbanos de A Laracha, Paiosaco y Caión con un total 1.397 luminarias. También, se realizarán las mismas acciones en trescientos núcleos rurales del concello y en los edificios públicos. En este caso, serán alrededor de 2.500 intervenciones.
Se reactivan los trabajos
En todos los casos, los proyectos están contratados y comenzarán a ejecutarse en las próximas semanas. Pero los trabajos terminados y certificados lo encontramos en los pabellones municipales.
El valor de estas obras que permitirán reducir las emisiones contaminantes y ahorra dinero a futuro, ronda 1,2 millones de euros. De ellos, el 20 por ciento será financiado con fondos municipales y se estima que puede ser amortizado en el plazo de cinco años.
Éstos y otros proyectos aunque estaban en carpeta del gobierno del Concello de Laracha, tuvieron que paralizarse durante semanas dado el estado de alarma decretado por el Gobierno central el 14 de marzo. Ante la apertura laborar de algunos sectores, los trabajan comienzan a visualizarse.