El inminente regreso a las aulas no será igual para todos los hijos e hijas de ciudadanos del municipio
En A Laracha reclaman “eliminar la brecha digital para nuestros hijos y nuestros hijas de cara al curso escolar 2020-2021”, afirma Miguel Villamisar. Con fecha 17 del junio pasado, las ANPAs Manuel Murguía del IES Agra de Leborís de A Laracha, ACEVO del CEIP Ramón Otero Pedrayo de A Laracha, A Balea del CEIP de Caión y A Porta Santa do CEIP Alfredo Brañas de Paiosaco, firmaron una petición que enviaron a la Xunta de Galicia y al Concello da Laracha.
Afirman que los problemas de conexión a internet siempre existieron pero fueron más evidentes durante el estado de alarma sanitaria provocada poCovid-19. “Las clases del curso 2019-2020 continuaron online y fue el momento de advertir lo relevante que representa el escaso o nulo alcance a unos pocos megas que permita seguir las clases online”, agrega Miguel.
Ordenadores para todos
Además, recuerdan que muchas familias no disponen de ordenador o tableta. O, disponen de menos de las necesarias para una familia de varios estudiantes. Solicitan, asimismo, facilitar el acceso a la tecnología. “Nos piden que apostemos por vivir en el entorno rural pero en la era digital, tanto de trabajo como de estudio, no se garantiza el alcance a la tecnología para todos ni a la red. No pretendemos tener fibra óptica pero deben saber que, como mínimo, es necesario contar con ADSL y 10 megas para que un ordenador funcione medianamente bien, sin cortes continuos de servicio”, destaca Villamisar.
Explican los padres y madres de los alumnos, que existen diferentes puntos donde existen cables sueltos y cajas de conexiones abiertas. También, que en áreas más alejadas del centro del municipio se puede contratar el servicio para el rural que llega por satélite. Pero en muchos casos, las compañías de telefonía explican que no se pueden colocar por estar cerca de zonas urbanas. “Eso no es justificación -añade Miguel- porque en Paiosaco, a 300 metros de la carretera general, la cobertura ADSL no logra nutrir de conexión eficiente a un ordenador. Se corta la señal permanentemente».
No a la brecha digital
Ante esta situación, las ANPAs solicitaron mejorar las instalaciones existentes o incorporar nuevas. “Se debe facilitar a todos las niñas y niños del municipio igualdad de oportunidades escolares eliminando la brecha digital que los separan dependiendo de donde vivan”.
“Este es un momento complicado donde el coronavirus permitirá a nuestros hijos e hijas iniciar las clases en los centros de educación. Lo que nadie sabe es hasta cuándo será posible. Por lo tanto, deben estar preparados para lograr accesos a internet sin cortes y con la fluidez necesaria para participar de las clases digitales”, finaliza Miguel.
En último lugar, pero no menos importante, los padres y madres destacan que el CEIP de A Laracha, Caión y Paiosaco, forman parte del programa educativo digital E-Dixgal. Por lo que es indispensable que los alumnos y alumnas que intervienen en ese programa tengan una correcta señal de internet para que puedan actualizar los recursos formativos.